La Comisión de Helsinki (HELCOM) ha publicado nuevas directrices para promover la gestión sostenible del poliestireno expandido (EPS) y el poliestireno extruido (XPS) en obras de construcción y demolición. El objetivo es reducir significativamente las emisiones al medio ambiente y reforzar la economía circular.

Las directrices proporcionan un conjunto de herramientas prácticas que abarcan todo el ciclo de vida, desde la planificación y el uso del producto en las obras de construcción hasta la gestión de residuos. Destacan cómo se pueden recoger, clasificar y reciclar de manera eficiente los residuos de EPS/XPS, evitando al mismo tiempo las pérdidas durante el almacenamiento, el transporte y el procesamiento.

“El EPS y el XPS se encuentran entre los materiales aislantes más utilizados en Europa. Son ligeros, duraderos, resistentes a la humedad y muy eficaces para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO. A lo largo de su vida útil, los aislantes EPS y XPS ahorran muchas veces más energía y gases de efecto invernadero de los que se necesitan para su producción. Con sistemas eficaces de recogida y reciclaje, contribuyen de forma valiosa a los objetivos climáticos y de eficiencia de recursos en Europa, afirma Raquel López de la Banda, directora de anape.

Las recomendaciones clave de las directrices HELCOM incluyen:

  • Sostenibilidad en la planificación: selección de productos adecuados y proveedores que ofrezcan sistemas de recogida.
  • Prácticas seguras in situ: almacenamiento adecuado, corte sin polvo ni pérdidas y limpieza inmediata.
  • Reciclaje en lugar de eliminación: el EPS limpio puede reciclarse mecánica, química o mediante tecnologías emergentes.
  • Tratamiento especial de residuos con sustancias heredadas: el aislamiento antiguo procedente de demolición que contiene HBCD debe tratarse por separado y recuperarse térmicamente o reciclarse mediante el proceso PS Loop.

Es importante señalar, tal y como recogen las Directrices, que el EPS y el XPS no se encuentran entre los principales responsables de la contaminación por microplásticos en el mar Báltico. Los estudios científicos, incluidos los citados por HELCOM, identifican la abrasión de los neumáticos, los textiles sintéticos y los vertidos de aguas residuales como las fuentes principales.

El EPS y el XPS se aplican en sistemas cerrados dentro de edificios, donde las emisiones pueden evitarse mediante una manipulación y un reciclaje adecuados, que es precisamente el objetivo de la nueva directriz.

Conclusiones

“En términos generales, el EPS es un material valioso y sostenible para la gran mayoría de sus aplicaciones. Cuando los residuos de EPS se recogen y clasifican de forma eficaz, es fácil integrarlos en la economía circular”.

“En anape estamos totalmente de acuerdo con esta declaración y consideramos que nuestra función es ayudar a educar a las partes interesadas sobre los usos y la gestión adecuados del EPS, así como lograr que se integren volúmenes cada vez mayores en la economía circular”, afirma Raquel López de la Banda, directora de anape.

Las directrices se han elaborado en colaboración con la industria europea del EPS y están a disposición de las partes interesadas de los sectores de la construcción, la gestión de residuos y la administración política. Estas directrices apoyan las ambiciones de la UE de lograr una economía circular más fuerte y reducir la contaminación medioambiental.

Las directrices completas de HELCOM se pueden descargar en https://helcom.fi/wp-content/uploads/2025/08/HELCOM-Guidelines-to-handle-EPS-and-XPS-on-building-and-demolition-sites-2025.pdf

 

Acerca de HELCOM

La Comisión de Helsinki (HELCOM) es una organización intergubernamental que trabaja para proteger el medio ambiente marino del mar Báltico. Creada en 1974 mediante el Convenio de Helsinki, HELCOM une a los países ribereños del mar Báltico y a la Unión Europea para cooperar en cuestiones como la reducción de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos. Sus directrices y recomendaciones proporcionan herramientas prácticas a los gobiernos, las industrias y las partes interesadas para mejorar el rendimiento medioambiental y apoyar los objetivos de sostenibilidad regional.

By Published On: 09 de enero de 2026Tags: ,