Propiedades del EPS para Envase y Embalaje

Durante la fase de uso, el envase/embalaje de EPS sigue cuidando el medio ambiente, en virtud de su capacidad para proteger los artículos y conservar los alimentos ahorrando, de esta manera, más recursos que los que se invierten en su fabricación.

Cada día los envases de EPS aseguran que millones de productos de todo el mundo, llegan al comercio o al usuario final en perfectas condiciones. La protección efectiva de los bienes de consumo es un importante factor en la protección ambiental.

Eficiencia en los procesos y el transporte

Absorción de impactos. El EPS tiene un elevado índice de absorción de energía lo que lo convierte en el material idóneo para proteger productos frágiles durante su transporte y almacenamiento.

Seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria es esencial para la protección de la salud de los consumidores. Un alimento mal protegido o aislado puede llegar al usuario en condiciones deficientes. Ello implica un serio riesgo para la salud y un problema de gestión de los desperdicios para el supermercado o suministrador del artículo. Además, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados regula en su artículo 19 el desperdicio alimentario.

Retención de la vitamina C. A diferencia de otros materiales, el envase de EPS facilita que las frutas y verduras retengan su contenido en vitamina C.

Diseño óptimo. El EPS se diseña y moldea para adaptarse al artículo que va a proteger. Este diseño perfecto optimiza más energía y materiales que otros tipos de embalajes con una excelente relación coste-eficiencia.

Aislamiento térmico. El EPS es un material de baja conductividad térmica y excepcionales cualidades aislantes. Esta propiedad contribuye a reducir la energía necesaria para los sistemas de refrigeración a lo largo de la cadena alimentaria.
El EPS también protege y mantiene productos tales como vacunas y otros productos farmacéuticos de los efectos causados por las variaciones de temperatura.

Durabilidad. Las propiedades del EPS se mantienen a lo largo del tiempo gracias a su elevada resistencia frente a la exposición a agentes climatológicos

Bajo peso. Al estar formado por un 98% de aire, el EPS constituye el embalaje más ligero de todos. Esto incide positivamente en el peso total de la carga transportada, proporcionando un ahorro en combustible y emisiones de CO2.

Resistencia química. La extraordinaria resistencia química del EPS permite que los productos envasados no vean alteradas sus propiedades. El EPS es resistente a casi todos los medios acuosos, incluyendo ácidos y álcalis diluidos, metanol, etanol y aceites de silicona.

Resistencia a la humedad. Por tratarse de un material de célula cerrada, las propiedades térmicas y mecánicas del EPS no se ven modificadas por efecto de la humedad. Incluso cuando se somete a saturación prolongada con agua, el EPS mantiene su forma, su estructura, la apariencia física y, aproximadamente, el 85% de su capacidad aislante.

Resistencia a la compresión. La resistencia a la compresión del EPS lo convierte en el material idóneo para el embalaje de artículos de gran tamaño. Por sus características, el EPS protege estos artículos no solo durante su transporte sino también durante el almacenamiento, ahorrando espacio al tiempo que evita daños al producto.

Experiencia de uso. Los envases y embalajes de EPS se utilizan en todo el mundo desde hace décadas para una amplia variedad de aplicaciones. La experiencia ha demostrado que las prestaciones del material son constantes y conocidas para cualquier aplicación.

Facilidad de uso. El EPS se suministra moldeado a la forma exacta requerida para su uso específico, o cortado para adaptarse a cualquier aplicación. Su ligereza hace que su manejo sea fácil y seguro.

Contacto con alimentos

La legislación vigente en materia de materiales en contacto con alimentos tiene el objetivo de garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores en lo que respecta a la introducción en el mercado comunitario de materiales y objetos destinados a entrar en contacto, directa o indirectamente, con alimentos

Ver documento: El EPS no presenta riesgos para la salud

Se entiende que un material está en contacto con alimentos cuando:

  • estén destinados a entrar en contacto con alimentos,
  • ya estén en contacto con alimentos y se encuentren destinados a tal efecto,
  • quepa esperar razonablemente que entrarán en contacto con alimentos o que transferirán sus componentes a los alimentos en condiciones normales o previsibles de empleo.

Los materiales y objetos en contacto con productos alimenticios deben estar fabricados de conformidad con unas buenas prácticas de fabricación y en ningún caso podrán transferir sus componentes a los alimentos en cantidades que puedan:

  • representar un peligro para la salud humana;
  • provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos; o
  • provocar una alteración de las características organolépticas de los alimentos.

El Poliestireno Expandido es un material adecuado para el contacto directo con productos alimenticios y cumple todas las regulaciones vigentes al respecto, entre las que destacan:

Este Reglamento se aplica a todos los materiales y objetos destinados a estar en contacto con productos alimenticios: todo tipo de envases, botellas (plástico y vidrio), tapas e, incluso, el pegamento y las tintas de impresión de las etiquetas.

  • Regula el etiquetado estableciendo que los materiales y objetos que aún no estén en contacto con alimentos cuando se comercialicen irán acompañados de la leyenda «para contacto con alimentos», o una indicación específica sobre su uso, tales como máquina de café, botella de vino, cuchara sopera, o el símbolo (ver imagen), o el nombre comercial y, en cualquier caso, la dirección o domicilio social del fabricante, el transformador o el vendedor encargado de su comercialización en la Unión Europea.
  • Establece el procedimiento de autorización de sustancias
  • Especifica los requisitos en materia de trazabilidad de los materiales en contacto con productos alimenticios, desde la producción hasta la comercialización.
  • Exige que los materiales y objetos a que se refieran estén acompañados de una declaración por escrito que certifique su conformidad con las normas que les sean aplicables.

Declaración de conformidad

En las fases de comercialización que no sean las fases de venta al por menor, los materiales y objetos de plástico, así como las sustancias destinadas a la fabricación de dichos materiales y objetos, deberán ir acompañados de una declaración escrita de conformidad con el artículo 16 del Reglamento (CE) n.º 1935/2004.

El explotador de la empresa emitirá la declaración mencionada en el apartado 1, que deberá contener la siguiente información:

  • La identidad y la dirección del explotador de una empresa alimentaria que fabrique o importe los materiales u objetos plásticos, así como las sustancias destinadas a la fabricación de dichos materiales y objetos.
  • La identidad de los materiales, los objetos o las sustancias destinadas a la fabricación de dichos materiales y objetos.
  • La fecha de la declaración.
  • La confirmación de que los materiales o los objetos plásticos cumplen los requisitos pertinentes establecidos en el presente real decreto y en el Reglamento 1935/2004.
  • Información adecuada sobre las sustancias utilizadas para las que existan restricciones y/o especificaciones con arreglo al presente real decreto a fin de permitir que los explotadores de empresas que utilicen posteriormente los productos garanticen el cumplimiento de estas restricciones.
  • Información adecuada sobre las sustancias que están sometidas a una restricción en alimentos, obtenida mediante datos experimentales o cálculos teóricos sobre el nivel de su migración específica y, cuando proceda, los criterios de pureza de conformidad con la legislación vigente.
  • Especificaciones sobre el uso del material o del objeto, tales como:
  1. tipo o tipos de alimentos con los que se prevé que entrará en contacto,
  2. duración y temperatura del tratamiento y almacenamiento en contacto con los alimentos,
  • relación entre la superficie en contacto con el alimento y el volumen que se ha utilizado para determinar que el material o el objeto cumplen los requisitos.
  • Cuando se utilice una barrera funcional de plástico en un material u objeto plástico de varias capas, la confirmación de que el material o el objeto cumple los requisitos de los apartados 2, 3 y 4 del artículo 11 del presente real decreto.

La declaración por escrito deberá permitir una fácil identificación de los materiales, los objetos o las sustancias para las que se ha redactado, y deberá renovarse cuando se produzcan cambios sustanciales de la producción que provoquen cambios en la migración, o cuando se disponga de nuevos datos científicos.

El Reglamento (CE) Nº 1935/2004 establece las condiciones generales de los materiales destinados al contacto con alimentos. Entre otros puntos, especifica que los envases no deben contaminar al alimento. No obstante, no indica cómo verificar que el envase no contaminar el alimento. En este sentido, plantea la creación de medidas específicas para los materiales de distinta naturaleza (plásticos, papeles, tintas, etc). Los plásticos son de los pocos materiales que ya cuentan con regulación europea específica en este ámbito, a través del Reglamento 1(UE) 0/2011 sobre materiales plásticos destinados al contacto con alimentos, siendo éstas las medidas específicas que aplican al EPS.

REGLAMENTO (CE) No 1935/2004 (Ver BOE)

Este Reglamento, que deroga al Reglamento 282/2008, es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro, regulando los siguientes aspectos: 

▪  La introducción en el mercado de materiales y objetos de plástico destinados a entrar en contacto directo o indirecto con alimentos, cuyo plástico sea procedente de residuos o fabricado a partir de estos;

▪  El desarrollo y la explotación de tecnologías, procesos e instalaciones de reciclaje para producir plástico reciclado;

▪  El uso de estas tecnologías, procesos e instalaciones, mencionadas.  

Anape pone a disposición de sus asociados, instrumentos de ayuda para lograr el cumplimiento de esta normativa. ¡Contacta con nosotros!

 Reglamento (EC) Nº 2022/1616 (Ver BOE):

Los envases de EPS en contacto con alimentos deberán cumplir con las prescripciones de esta normativa. Las obligaciones que determina para los fabricantes de envases de uso alimentario son:

  • No superar los límites de migración establecidos.
  • Utilizar únicamente las sustancias autorizadas.
  • Disponer de la Declaración de conformidad del envase alimentario.
  • Realizar los ensayos de migración cumpliendo las indicaciones de la norma.

Se verificará la información suministrada por el proveedor de materia prima en relación al cumplimiento de los requisitos legales de aplicación.

Reglamento (UE) 10/2011 (Ver BOE)

Reglamento (UE) 2016/1416 (Ver BOE)

Aplicaciones

Pescados y Mariscos:

Las máximas garantías de higiene y el mantenimiento de los niveles óptimos de protección térmica son, junto con la posibilidad de apilamiento sin riesgos para la mercancía, las mayores ventajas que los envases de Poliestireno Expandido (EPS) ofrecen a los pescados, mariscos y salazones.

Más información: https://www.fishboxes.info/

Productos cárnicos y avícolas:

La versatilidad en el diseño del EPS permite desarrollar envases adecuados para pequeñas y grandes porciones de productos cárnicos elaborados o frescos. Por otro lado, el EPS asegura la garantía de higiene y la adecuada protección térmica que estos productos necesitan.

Frutas y verduras:

Las frutas y verduras, desde lechugas a melones, viajan en las mejores condiciones de higiene gracias a los envases de EPS prolongándose su estado de conservación gracias a la excelente protección térmica y mecánica de estos envases, además de soportar sin problemas la acción de la humedad.

Productos lácteos:

Gracias a sus cualidades térmicas, el poliestireno expandido garantiza la transpiración de los quesos tiernos para que alcancen y mantengan el punto de maduración adecuados, aislando la humedad y los líquidos que puedan generar. De esa manera, los productos lácteos llegan al consumidor en perfectas condiciones higiénicas.

Bebidas:

El poliestireno expandido mantiene las condiciones de temperatura necesarias para la conservación de bebidas como el vino en todo el proceso de distribución, además de evitar roturas debido a su elevada capacidad para amortiguar impactos.

Por otro lado, es posible desarrollar en EPS estuches de presentación que realzan la imagen del vino embotellado.

Helados y pastelería:

Los helados y los productos de pastelería contienen ingredientes tan delicados y sensibles a los cambios de temperatura como los huevos o los derivados lácteos, que necesitan un material como el poliestireno expandido que garantice una protección total, en cuanto a las exigencias higiénicas y de temperatura, para lleguen al consumidor con todo su sabor y consistencia.

Horticultura y jardinería

Desde las bandejas para el transporte de plantas, pasando por los semilleros, hasta elementos de cultivo hidropónico, el EPS ofrece una gama de soluciones que abarcan todas las etapas del desarrollo y crecimiento de las plantas, protegiéndolas después durante el transporte hasta su destino final.

Electrodomésticos, electrónica de consumo e informática

A la adaptabilidad de los embalajes de EPS hay que unir el excelente comportamiento en la amortiguación de impactos. Por ello, un televisor, un ordenador, una nevera o cualquier otro producto electrónico o informático de cualquier tamaño tienen en el poliestireno expandido a su mejor aliado para evitar daños durante el transporte. Además, se integra perfectamente en la automatización de la cadena de producción y permite la posibilidad de apilar la mercancía sin problemas, tanto en el almacén como en el punto de venta. El EPS conformado actúa como un cojín protector para los dispositivos delicados.

Componentes electrónicos y material eléctrico

La fragilidad de los chips y otros componentes electrónicos o eléctricos exige una sólida protección que ofrece sin ninguna duda el EPS. Gracias al estudiado diseño, los envases de poliestireno expandido son especialmente aptos para ser utilizados en cadenas de embalaje, transporte y almacenamiento y con la incorporación de ciertos aditivos en su proceso de fabricación la posible acumulación de electricidad estática no supone ningún problema.

Farmacia, perfumería y cosmética

El EPS ofrece las garantías de protección, total higiene y conservación de temperatura tan importante en vacunas y otros productos farmacéuticos. El transporte de medicinas de gran valor, donaciones de sangre o vacunas en, por ejemplo, vuelos a África, debe realizarse garantizando que las temperaturas se mantienen bajas y constantes. El elevado poder aislante de las cajas de EPS y el empleo de neveras hace posible el transporte de las medicinas durante varios días sin necesidad de ninguna otra refrigeración externa. Así dichos medicamentos se pueden emplear en áreas aislados donde tanto se necesitan. Durante la pandemia causada por el virus COVID-19, el EPS se ha mostrado como un poderoso aliado del proceso de vacunación a la población permitiendo almacenar y distribuir las valiosas vacunas a la temperatura adecuada.

Juguetes

En esta aplicación es importante el «efecto display» del poliestireno expandido, capaz de convertirse en buen expositor de los productos de juguetería. Los envases y embalajes de EPS permiten la manipulación y el transporte sin riesgo para los juguetes, protegiéndoles de golpes o caídas.

Muebles

En forma de cantoneras o piezas mayores de protección el EPS permite a los muebles viajar totalmente protegidos frente a golpes o caídas, permitiendo además de nuevo su apilamiento en almacenes.

Herramientas y maquinaria

La facilidad de conformado del EPS hace que sea capaz de adaptarse a cualquier forma que una máquina, herramienta o conjunto de herramientas pueda tener, permitiendo su total protección. El Poliestireno Expandido protege también a herramientas o maquinaria metálica de la acción nociva de la humedad dada su gran resistencia a la misma.

Componentes de automoción

Usado para el transporte de todo tipo de piezas de automóviles, desde faros a retrovisores,  el EPS los protege nuevamente gracias a su resistencia a los impactos y a la humedad.

Óptica, fotografía y aparatos de precisión

Resulta evidente que los productos del sector de óptica, fotografía y precisión son extremadamente sensibles en su manipulación y durante su transporte. Un microscopio, un objetivo de cámara o una balanza, entre otros, necesitan de un material de envase o embalaje que garantice esta protección. el EPS se convierte entonces en indispensable para muchos de estos productos.

Aplicaciones Diversas

Además de su uso para la fabricación de envases y embalajes, el poliestireno expandido extiende su potencial de utilización a prácticamente todos los sectores de la actividad humana.

Desde los cascos protectores para ciclistas y motoristas hasta flotadores, salvavidas y planchas de surf. Las características del EPS como material permiten fabricar productos ligeros de alta protección que, en un momento determinado, pueden salvar vidas, como son las neveras en que se transportan los órganos humanos destinados a trasplante o elementos de seguridad vial.

Moldes especiales para la elaboración de complicadas piezas de fundición, material preexpandido para rellenos diversos, para componentes de automóvil o sillones, elementos de escaparatismo y decoración que se utilizan en los más variados puntos de venta, y en definitiva cualquier forma, cualquier capricho de la imaginación encuentra en el Poliestireno Expandido el soporte perfecto para su realización. Buena muestra de ello son los elementos escénicos que visten los platós de cine y TV y los escenarios de teatros y óperas.

Los ejemplos que hemos mostrado son únicamente un pequeño apunte, una breve muestra de la ilimitada cantidad de posibilidades que el EPS nos ofrece. Versatilidad, eficacia, seguridad, economía y respeto por el Medio Ambiente son sus características esenciales que consiguen que sea utilizado en las más variadas situaciones, siendo el material óptimo para cualquier solución.

Análisis del ciclo de vida

La industria del EPS utiliza en sus procesos las mejores técnicas disponibles y desarrolla tecnología enfocada a reducir los impactos que su actividad produce en el medioambiente para dar respuesta a una demanda de productos cada vez más sostenibles.

La herramienta más adecuada para cuantificar los impactos ambientales asociados a los productos es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Esta metodología informa sobre las emisiones al medioambiente, el uso de recursos y le generación de residuos durante todo el ciclo de vida del producto, es decir desde “cuna a la tumba” (extracción y procesado de materias primas, fabricación, transporte, uso del producto y tratamiento de los residuos al final de su vida útil,). Los AVC se realizan en base a la Norma UNE-EN ISO 14040: “Gestión medioambiental. Análisis de ciclo de vida. Requisitos y directrices”. Según el siguiente esquema:

Los datos obtenidos del ACV de envases y embalajes proporcionan los valores de un conjunto de indicadores que constituyen la referencia del sector para desarrollar el ambicioso objetivo de mejora continua y cumplir así las más estrictas exigencias medioambientales. Al mismo tiempo, debería ser la única herramienta válida cuando se está comparando la bondad ambiental de distintos materiales, sobre todo en los últimos tiempos en que los materiales plásticos sufren un rechazo por gran parte de la sociedad.

Comparativa Impactos ambientales envases

De la cuna a la tumba. Menos, es más.

  1. Menos consumo de energía y materias primas. Ahorro de recursos fósiles
    El EPS está formado por un 98% de aire por lo que se incorpora al producto una cantidad extremadamente baja de materias primas provenientes de recursos fósiles (un 2% de poliestireno).
    La mayor parte de la energía se consume durante el proceso de producción de la materia prima y, en menor medida, en el proceso de transformación a envase/embalaje.
  2. Sin gases de efecto invernadero. Calentamiento global
    En la fabricación del EPS no se utilizan CFCs (clorofluorocarburos), por lo que no se producen emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  3. Menos emisiones.
    Respeto a los ecosistemas. El EPS revela un bajo potencial de acidificación, el menor de entre los envases analizados. Esto quiere decir que, al no emitir óxidos de azufre, nitrógeno o fósforo durante su fabricación, no contribuye a la formación de ácidos que, a través de la lluvia (lluvia ácida) o por deposición, afectan a las propiedades del agua y el suelo y a la salud de los ecosistemas.
    Además, el EPS posee un bajo potencial de eutrofización, proceso relacionado con el incremento de materia orgánica que se convierte en nutrientes, ocasionando el crecimiento excesivo de biomasa (algas) en las aguas de los ríos. Este desarrollo de algas rebaja la calidad de las aguas como consecuencia del elevado consumo de oxígeno, pudiendo llegar a producir la muerte de las especies.
    El bajo contenido de materias primas y energía utilizada, unido a cero emisiones de azufre, nitrógeno o fósforo durante la fabricación, hacen del EPS un envase respetuoso con el medioambiente.
    Respecto al transporte. Si bien el transporte de residuo de EPS en bruto no presenta un buen perfil ambiental por su baja relación peso-volumen, mejora sensiblemente cuando se compacta previamente; bien fundido o en briquetas, la densidad que se consigue una vez compactado es entre 10 y 24 veces superior al no compactado.
  4. Menos consumo de agua. Cuidando un valioso recurso
    En muchas zonas del planeta, el agua es un recurso escaso, esencial para la vida y para la que no existe un sustituto.
    El proceso de fabricación del EPS requiere el uso de vapor de agua (a temperaturas comprendidas entre 80-100 ºC), para la pre-expansión y el moldeado. La corriente de agua es reutilizada en el proceso y se vierte a la red libre de compuestos químicos.
    La fabricación de una caja de pescado de EPS consume 3 veces menos agua que otros materiales alternativos.
  5. Cero residuos de fabricación. Contribuyendo al reciclado
    El proceso de fabricación del EPS no genera residuos, Los recortes y los productos no-conformes se incorporan como nueva materia prima en el proceso de moldeado.

Link de descarga a diferentes documentos realizados por la industria del EPS.

Marine Litter

La basura marina está formada por residuos generados por las actividades humanas, que son vertidos a las aguas de forma accidental o intencionada y se concentran en las costas y en determinados ambientes marinos, hasta donde son desplazados por las corrientes oceánicas.

Mientras que la basura marina se compone de todo tipo de materiales, muchos plásticos flotan haciéndola más visible y, muchos de ellos son resistentes a la degradación, por lo que persisten durante prolongados periodos de tiempo en el medio marino.

La industria es consciente de que la presencia de estos residuos en el medio ambiente es inaceptable y quiere adoptar un papel relevante en la lucha por revertir esta realidad. Por este motivo, 60 asociaciones de plásticos de 34 países, entre las que se encuentra ANAPE, han firmado la Declaración de las Asociaciones Plásticas del Mundo para evitar la basura marina, que representa una manifestación pública de la industria para hacer frente a un problema global.

Para contribuir con soluciones concretas, se han suscrito seis compromisos que se centran en la educación, la investigación, la política pública, el intercambio de buenas prácticas, el reciclaje / recuperación de plásticos, y el control del vertido de granza de resina plástica.

Es inaceptable que después de usar un recurso, tiremos su residuo al mar. El problema no es el material, es su residuo mal gestionado, ya que a nivel mundial el 80% de las basuras marinas proviene de tierra. En este vídeo de EsPlásticos nos lo explican. Video Basuras Marinas

Compromisos de la industria del EPS en la lucha contra la basura marina:

  1. Educación: contribuir a la colaboración con otras instituciones, para evitar el vertido de plásticos en el medioambiente marino.
  2. Investigación:colaborar con las comunidades científica e investigadora para conocer mejor y evaluar el alcance, origen, impacto y las soluciones a la basura marina.
  3. Legislación sobre envases: promover las políticas de actuación con base científica
  4. Buenas prácticas: colaborar en la difusión del conocimiento relacionado con los sistemas y prácticas ecoeficientes para la gestión de residuos
  5. Reciclaje/recuperación: incrementar las posibilidades de recuperación de productos plásticos, tanto para su reciclado como para su valorización energética.
  6. Control del transporte y la distribución de la granza de resina plástica: solicitando el mismo compromiso a nuestros clientes, con el objetivo de evitar el vertido de producto.

Para el cumplimiento de estos compromisos se han planificado más de 185 proyectos a nivel mundial siendo uno de los más relevantes el Operation Clean Sweep que es una iniciativa de los fabricantes de plásticos para evitar la pérdida de granza en las instalaciones de producción.

En España hay más de 20 empresas certificadas que no sólo han implantado estos protocolos en sus fábricas, sino que además han sido certificadas por entidades independientes.

Desde 2013, año en que se pusieron en marcha los primeros proyectos, la industria plástica publica un informe anual que recoge los desarrollos y los logros alcanzados en la lucha contra la basura marina.  En este enlace puedes descargar el Informe de junio 2020

Enlaces de interés