¿Qué es ANAPE?

Anape inicia su andadura en 1979, como la Asociación Nacional que agrupa a la industria española del Poliestireno Expandido (EPS). Su clara vocación de representante del sector ante diversos interlocutores es el factor que ha marcado su línea de trabajo desde entonces.

En la actualidad anape es una Asociación ampliamente consolidada. Como integradora, y representante de las empresas que forman la industria del Poliestireno Expandido, la Asociación trabaja de forma continuada con sus asociados y con los diferentes interlocutores del sector. Anape representa tanto a las empresas que son productoras y comercializadoras de Poliestireno Expandible (la materia prima), como a las que fabrican el producto terminado, los transformadores.

El objetivo es que el EPS ocupe su lugar correspondiente garantizando unos edificios confortables y energéticamente eficientes, así como un envase y embalaje seguro, versátil y respetuoso con el medio ambiente.

EPS expandiéndose hacia un futuro sostenible.

ANAPE actúa como la fuerza motora de la industria del EPS para conseguir una percepción positiva tanto en el mundo de la construcción y la ingeniería civil, como del envase y embalaje. Pretendemos hacer del EPS el material preferido para conseguir soluciones sostenibles y eficientes.

  • Dirección responsable de los intereses de nuestros miembros.
  • Apoyo a la industria promocionando las ventajas específicas del EPS siempre con un tratamiento adecuado y respetuoso a los competidores con datos respaldados por terceros.
  • Compromiso de los participantes a contribuir compartiendo conocimientos y experiencia, valorando las aportaciones de todos los participantes.
  • Comunicación abierta y transparente.

Para el desarrollo de su actividad, anape cuenta con un equipo de profesionales cuya misión consiste en proporcionar siempre al asociado y al público toda aquella información que demanden sobre este material.

La actividad principal de anape constituye la representación del sector del EPS ante los diversos interlocutores, así como el desarrollo de diferentes actividades para potenciar el conocimiento y utilización de los productos de Poliestireno Expandido:

  • Interlocución con las administraciones.
  • Captación y capitalización de recursos hacia el sector.
  • Edición de catálogos, documentación técnica y folletos con información de interés para el sector.
  • Presencia en ferias y congresos especializados.
  • Organización de conferencias y seminarios. Formación.
  • Promoción del material y comunicación en medios generales y especializados.
  • Contacto permanente con prescriptores y usuarios.
  • Defensa del producto frente ataques desleales de la competencia.
  • Participación en el Desarrollo de Normativa Técnica y Científica sobre el EPS y sus aplicaciones.

Como integrador y representante de las empresas que forman la industria del Poliestireno Expandido, la Asociación también desarrolla las siguientes actividades en el ámbito científico-técnico:

  • Estudios de mercado sobre temas de interés para el sector.
  • Realización de investigaciones, ensayos e informes técnicos relativos al comportamiento de los productos EPS en sus diferentes campos de aplicación.
  • Normalización, homologación y certificación de los productos de Poliestireno Expandido y todo lo que se relaciona con la calidad de los mismos.
  • Servicios de información a todas las empresas asociadas sobre los diferentes asuntos relacionados con su actividad.
  • Elaboración de estadísticas del sector.
  • Promoción de la gestión ambiental de todos los procesos involucrados en la fabricación, utilización y gestión de residuos de EPS, a través de una adecuada valorización de los mismos.
  • Comunicación sobre las diversas opciones de reciclado a diversos grupos de interés.
  • Participación y colaboración en proyectos e iniciativas de ámbito europeo.

Asociados

Mapa de asociados transformadores

Fabricantes de Poliestireno Expandible

Comercializadores de Poliestireno Expandible

Asociados Colaboradores

Alianzas

ASOCIACIONES NACIONALES – EUROPA

EUROPA

ALEMANIA

AUSTRIA

DINAMARCA

ESLOVAQUIA

FRANCIA

FINLANDIA

GRECIA

PAÍSES BAJOS

HUNGRÍA

IRLANDA

ITALIA

LITUANIA

NORUEGA

POLONIA

PORTUGAL

REINO UNIDO

R. CHECA

RUMANÍA

SUECIA

SUIZA

TURQUÍA

ASOCIACIONES NACIONALES – NO EUROPEAS

ARGENTINA

AUSTRALIA

BRASIL

CHINA

JAPÓN

ALIANZAS DE ASOCIACIONES

ORGANIZACIONES DE NUESTRO ENTORNO

Ley de transparencia

En cumplimiento de lo dispuesto en La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ANAPE da a conocer públicamente la siguiente información, que se va a mantener periódicamente actualizada a través de los siguientes apartados

Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (anape) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que representa a las empresas europeas productoras y comercializadoras de Poliestireno Expandible (la materia prima) y a 24 empresas transformadoras de Poliestireno expandido (36 plantas de transformación) que reúnen el 90% de las toneladas transformadas de EPS en España.

Anape viene desarrollando su actividad desde 1979 y sus principales funciones son:

  • Ser la fuerza motora de la industria del EPS para conseguir una percepción positiva tanto en el mundo de la construcción y la ingeniería civil, como del envase y embalaje.
  • Representar los intereses de sus entidades asociadas frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.
  • Colaborar con las administraciones públicas y con otras instituciones, públicas y privadas, en todo lo relacionado con la actividad.

Entre sus actividades destacan:

  • Interlocución con las administraciones.
  • Captación y capitalización de recursos hacia el sector.
  • Edición de catálogos, documentación técnica y folletos con información de interés para el sector.
  • Organización de conferencias y seminarios. Formación.
  • Promoción del material y comunicación en medios generales y especializados.
  • Contacto permanente con prescriptores y usuarios.
  • Participación en el Desarrollo de Normativa Técnica y Científica sobre el EPS y sus aplicaciones.

¿Cuáles son las normas que nos son aplicables?

Anape se rige por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones concordantes y complementarias vigentes sobre la materia, y por sus Estatutos.

En los Estatutos se recogen los derechos y obligaciones de los asociados, así como el funcionamiento de sus órganos de gobierno.

El texto de los Estatutos se puede consultar en este enlace 

¿Cuáles son nuestros Órganos de Gobierno?

La Asociación tiene cuatro órganos de representación y gobierno: la Asamblea General de todos sus asociados, la Junta Directiva, la Comisión ejecutiva que es el órgano competente para la administración ordinaria de anape y los órganos unipersonales, teniendo tal consideración el Presidente, los vicepresidentes, y el secretario general.

  • Presupuestos
  • Cuentas anuales
  • Retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables
  • Subvenciones y ayudas públicas para la formación
  • Convenios suscritos con las Administraciones Públicas

Presupuestos 2024

El Presupuesto de gastos de anape para el ejercicio 2024 aprobado por la Asamblea General asciende a 314.876 €

PRESUPUESTO DE GASTOS DE ANAPE 2024

CONCEPTO PRESUPUESTO
Personal y Servicios Profesionales 217.675 €
Amortización del inmovilizado 8.800 €
Gastos Financieros e IVA 8.450 €
Cuotas de organismos nacionales e internacionales 38.441 €
Reuniones y Ferias nacionales e internacionales 10.800 €
Publicidad y relaciones públicas 9.750 €
Suministros y Mantenimiento 20.960 €
TOTAL GASTOS 314.876 €

Presupuestos

Los presupuestos de ANAPE se elaboran anualmente por la Asociación en función de su estructura y de los objetivos que se fijan por los órganos de gobierno.

Los presupuestos son objeto de seguimiento mensual por la Junta Directiva.

Cuentas Anuales

Las cuentas anuales de ANAPE se someten a la aprobación de la Asamblea General dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente.

Retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables

Los miembros de la Junta Directiva, Comisión Ejecutiva y Presidencia de anape no reciben ningún tipo de retribución de la Asociación.

Subvenciones y ayudas públicas para la formación.

Anape gestiona para la formación de su personal los créditos anuales de la Formación bonificada. No recibiendo ningún otro tipo de subvención pública.

Convenios suscritos con Administraciones Públicas.

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