La industria del sector del Poliestireno Expandido que forma parte de la asociación, trabaja activamente llevando a cabo proyectos e iniciativas para garantizar la Sostenibilidad de sus productos.

Desde antiguos proyectos que llevan funcionando más de 20 años, como es el caso de los Centros EcoEPS para el reciclado de Poliestireno Expandido a nuevos proyectos apoyados por el sector como la iniciativa OCS o la creación de una nueva entidad para la gestión de la responsabilidad ampliada del productor que entrará en vigor en un futuro próximo.

¿Qué es la iniciativa OCS?

El compromiso de toda la industria de los plásticos.
Objetivo: cero pérdidas de granza.

Operation Clean Sweep® (OCS) es una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para reducir la emisión de partículas de plástico (granza, escamas, polvo) al medio ambiente, que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos: Producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.

El OCS es un programa voluntario para la gestión responsable, con la finalidad de ayudar a que en todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico, se apliquen buenas prácticas de limpieza y control de granza y conseguir así, que no haya fugas al medio ambiente.

Esta iniciativa voluntaria está implantada en muchos países de américa del norte, en Reino Unido y Europa. En el caso de España, ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) es la licenciataria en España y junto a Plastics Europe, licenciataria de esta iniciativa en Europa, promovemos la concienciación entre las empresas de toda la cadena de valor de los plásticos y promovemos la implementación de buenas prácticas para la prevención de pérdidas de granza a través del programa OCS.

Firmando el compromiso con el programa OCS, la empresa reconoce la importancia de prevenir derrames y emisiones involuntarias de granza al medioambiente y se compromete a implementar las siguientes 5 medidas:

  1. Hacer del objetivo “cero pérdidas de granza” una prioridad.
  2. Evaluar la situación y las necesidades de la empresa, localizando los puntos críticos de posible pérdida de granza en todas las etapas de la actividad industrial y realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos atendiendo a la evaluación anterior, facilitando los equipos necesarios para su correcta implantación.
  3. Sensibilizar a los empleados con el compromiso adquirido por la empresa y crear sentido de la responsabilidad, comunicando al personal su papel decisivo en el cumplimiento del objetivo.
  4. Realizar un seguimiento, mediante la fijación de indicadores medibles, que permita evaluar la mejora tras la aplicación de las medidas implantadas.
  5. Animar a nuestros colaboradores (contratistas, transportistas, etc…) de la cadena de valor a adherirse al programa y sumarse a alcanzar los mismos objetivos de prevención de perdida de granza, escamas, resina en polvo…

BENEFICIOS DE OCS

¿Cómo puedo registrarme a la iniciativa Operation Clean Sweep®?

Adherirse a la iniciativa de Operation Clean Sweep® muestra el compromiso de su empresa con la protección del medio ambiente. 100% de contención y cero pérdidas de granza son los objetivos de esta iniciativa y al comprometerse, su empresa demuestra que está trabajando para mantener un ambiente de trabajo limpio, contribuyendo a la seguridad en el lugar de trabajo y reduciendo el desperdicio de material.

Solicite su adhesión cumplimentando el formulario. A continuación, una persona de ANAIP se pondrá en contacto con usted.

Más información: https://anaip.es/ocs/

Existe una guía de implantación de OCS específica para transformadores de EPS asociados a anape. ¡Consúltanos!

Acuerdo voluntario – Pledge

Los Fabricantes Europeos de EPS (EUMEPS) representan la Industria del poliestireno en Europa a lo largo de toda la cadena de suministro: desde la materia prima, productor a transformador, fabricante y reciclador. Todos están trabajando en colaboración para asegurarse de que las propiedades que hacen único a este material se aprovechen a lo largo de su ciclo de vida.

Ante las presiones de la Unión Europea para aumentar la circularidad de los materiales, intensificadas más aún en el caso de los plásticos, EUMEPS presentó en 2018 a las autoridades ambientales, un compromiso voluntario [Pledge] cuyo objetivo era acelerar las iniciativas de reciclaje actuales y ampliarlas actividades de reciclaje para garantizar circularidad alineada con los objetivos de la UE para 2030.

El Pledge de EUMEPS es un paso hacia este objetivo, demostrando la voluntad y compromiso de acelerar el actual programa de reciclaje del sector del EPS.

Las iniciativas actuales y futuras requieren el apoyo de los planificadores de políticas para establecer un entorno fiscal y regulatorio que permita lograr la circularidad. Esto incluye la necesidad de esquemas integrales de reciclaje, para todos los materiales, donde todos los participantes de la cadena de valor están obligados a contribuir equitativamente.

Respecto a las aplicaciones del EPS, sus propiedades protectoras y ligeras lo hacen especialmente adecuado tanto para aislamiento de edificios, como la fabricación de envases y la protección de mercancías.

[1] El EPS es uno de los muchos productos hechos de monómero de estireno y poliestireno. Todos estos se basan en polímero de estireno, pero son organizados en diferentes industrias para comercializar y vender productos. p.ej. PS compacto, GPPS, ABS, HIPS, XPS.

En estas aplicaciones principales, es donde se centran las consideraciones del ciclo de vida y se exploran nuevas oportunidades de reciclaje y son y han sido una prioridad constante para la asociación europea y sus miembros, trabajando en iniciativas de mejores prácticas en muchos mercados.

El Pledge de EUMEPS establece el compromiso con los objetivos de reciclaje. Además, especifica los supuestos en los que se basan estos objetivos.

El Compromiso para 2025:

Aplicación Polímero Fuente Compromiso Cantidades estimadas 2025/MT Calidad Nuevas tecnologías/proyectos
Residuo EPS Reciclado
Envase aislante (ej. Caja de pescado) EPS Estudio Conversio 2017 50% 140.000 70.000 EPS Alta calidad Contacto alimentario potencial (EPS-SURE)
Protección de muebles, Electrodomésticos, etc. EPS Estudio Conversio 2017 50% 230.000 115.000 EPS estándar
Demolición de edificios RET-EPS   EPS Estimación 2025 27% 150.000 40.000 EPS Alta calidad PS Loop (remoción de HBCD) y reciclado físico
Nueva construcción y reformas RET-EPS   EPS Estudio Conversio 2017 80% 40.000 32.000 EPS estándar
Ingeniería civil para nueva construcción y demolición EPS 90%
TOTAL 46% 560.000 257.000

RET: Retardante de llama

La industria química está comenzando a desarrollar métodos para la conversión de residuos plásticos en materia prima. El éxito de tales desarrollos significaría que se podrían reciclar aún más envases de EPS contaminados a medio plazo.

Ahora bien, como ya se ha indicado, deben darse una serie de condiciones normativas y fiscales para que puedan alcanzarse estos objetivos. Dichas condiciones son:

  • Marco fiscal y regulatorio que apoye la igualdad de condiciones para todos los materiales con igualdad de oportunidades para todos de demostrar la circularidad. No discriminación contra los plásticos.
  • Plazo suficiente para dar a la industria la oportunidad de buscar soluciones logísticas y nuevas tecnológicas para aumentar la tasa de reciclado.
  • Reconocimiento de los beneficios que proporcionan los plásticos para muchas aplicaciones (por ejemplo, eficiencia energética de edificios con mitigación asociada de emisiones de gases de efecto invernadero, aislamiento sísmico, conservación de alimentos, protección contra daños en el transporte, etc.).
  • Utilización de herramientas objetivas para calcular el impacto ambiental (por ejemplo, ACV) como impulsor clave para la elección de materiales en cualquier aplicación. Los niveles de reciclaje actuales no deben tomarse como criterio de selección.
  • Comprensión de la necesidad de soluciones personalizadas por polímero, por aplicación, por país/región.
  • Apoyo de los Estados miembros y las autoridades locales para trabajar con la industria a fin de proporcionar logística y tecnologías adecuadas para la recogida, clasificación y reciclaje de todos los materiales, incluidos los plásticos espumados.
  • Los modelos de recogida, clasificación y recuperación deben incluir el requisito de que los participantes de la cadena de valor contribuyan equitativamente, tanto financiera como prácticamente. Dichos modelos estarán diseñados en función de las condiciones normativas, según la aplicación y por la gestión que se haga del residuo.
  • Fomento y apoyo a la industria para invertir en nuevas tecnologías e innovaciones para el reciclaje.
  • Educación permanente de la sociedad sobre el comportamiento correcto para no arrojar residuos fuera de la cadena de gestión y desechar correctamente los materiales al final de su uso.

Puedes conocer más sobre estos compromisos voluntarios aquí: European strategy for plastics – voluntary pledges (europa.eu)

Circular Plastics Alliance

La Circular Plastics Alliance (CPA) tiene como objetivo impulsar el mercado de la UE para generar plásticos reciclados en una cantidad de 10 millones de toneladas para el año 2025. La alianza cubre toda la cadena de valor de los plásticos e incluye a más de 300 organizaciones y empresas que representan a la industria, la enseñanza y las autoridades públicas. Esta iniciativa surge como respuesta a la Estrategia Europea de Plásticos de 2018.

Para conseguir el objetivo de reciclar esta importante cantidad de plásticos para el año 2025 hay que analizar la evolución anual y de qué forma se va aproximando la cantidad de plástico reciclado al objetivo, y, lo más importante, deberán definirse sistemas de medida y control de las cantidades recicladas, de tal forma que pueda ofrecerse a las autoridades ambientales europeas un estado actualizado en cada momento, con datos fiables, verificados y comparables en todos los Estados Miembro de la UE.

Como respuesta a esta necesidad de sistemas de control, se han desarrollado varios modelos de registro y cuantificación de datos de plástico reciclado, pero sólo algunos han sido validados por la CPA como con suficiente garantía como para ser la base de la información que la esta Alianza presenta a Europa.

A efectos de las empresas españolas cuya actividad sea el reciclado/transformación de plásticos, hay dos sistemas muy utilizados y conocidos: MORE y RECOTRACE.

Tanto el sistema MORE como RECOTRACE tienen asociado un protocolo de auditoría y validación de datos, imprescindible para ser autorizados por la CPA como sistemas oficiales de monitorización de datos.

Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor – SCRAP

La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) es una obligación europea impuesta en la Directiva 2018/852 de envases y residuos de envases en la que dice que se deberán establecer regímenes para la RAP en todos los países antes del 31 de diciembre de 2024. España adelanta en 1 año esta obligación que afecta a todos los sectores industriales.

En 2023 entrará en vigor el Real Decreto de envases y residuos de envases que introduce como nueva obligación la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases industriales y comerciales. Es decir, las empresas que utilicen envases y embalajes industriales y comerciales para transportar y vender sus mercancías en el mercado español se harán cargo de la financiación y gestión de estos envases, que pueden ser de cualquier material y tipología, ya sean de un solo uso o reutilizables.

Los sectores de los plásticos, la química y el caucho han promovido un proyecto liderado por CICLOPLAST con el apoyo y participación de varias asociaciones entre las que se encuentra anape, para la creación de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que, de respuesta a esta obligación de las empresas industriales, principalmente de los sectores de la química, los plásticos, el caucho y la construcción.

ENVALORA es la forma más eficiente de cumplir con las obligaciones como empresa. Sus objetivos son organizar y financiar la gestión de los envases industriales y comerciales bajo la premisa de impulsar la circularidad y el reciclado con la máxima eficiencia.

Con el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases las empresas envasadoras e importadoras se tendrán que hacer cargo de organizar y financiar la gestión de los residuos generados de los envases industriales y comerciales que pongan en el mercado.

Si quieres formar parte del nuevo SCRAP ENVALORA y trabajar juntamente con el resto de las empresas ya adheridas, súmate a ENVALORA para cumplir con la nueva legislación.