La Norma UNE EN 13163 regula la medición de propiedades del EPS para su uso como aislamiento térmico en edificación y es la referencia para el marcado CE de los productos. No obstante, los niveles de exigencia para su aplicación en fachadas deben dar respuesta, no solo a los requisitos de aislamiento térmico, sino también a las solicitaciones de uso. Estos niveles requeridos, se contemplan en la norma UNE 92181 y se incluyen en el siguiente documento para aplicaciones de fachada.

Aislamiento por el exterior

En esta solución las planchas de EPS se colocan adheridas en el exterior del cerramiento con un acabado a base de revoco o mortero monocapa. Este sistema mejora el aislamiento térmico del edificio, protege los muros frente al agua de lluvia y asegura la estabilidad dimensional de la fachada frente a los movimientos higrotérmicos, evitando fisuraciones en el muro.

El sistema SATE con EPS es, por sus características, la solución más utilizada en el campo de la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios. Además, su empleo en obra nueva ayuda a alcanzar las exigencias para edificios de energía neta cero, aprovechando al máximo la inercia térmica del cerramiento.